CURSO COSTOS Y TARIFAS

DESTINATARIOS
Responsables de alojamientos, agencias de viajes, transportes y restaurantes.

OBJETIVOS
•             Colaborar, con aportes desde la economía y la administración, en el análisis y la fijación estratégica de precios en empresas turísticas.
•             Identificar la influencia de los costos de producción y de la situación del mercado en la definición de precios y tarifario.
•             Analizar la situación particular de los establecimientos a los cuales los asistentes representan.

TEMARIO

¿Qué es un precio para la Economía?
o             ¿Qué es la rentabilidad?.
o             ¿Valor = Precio?
o             Pricing: determinación y estructura estratégica de precios.
o             Ejemplos de precios: Menú de restaurantes, Tarifarios y Paquetes Turísticos.

El precio como instrumento de marketing: una mirada integral
o             Fijación de precios: consideraciones y enfoques.
o             Factores internos y externos.
o             Diferentes situaciones de mercado que condicionan la fijación de precios.
o             Profundizamos la relación precio-valor.

•             Fijación de precios: Estrategias
o             Ciclo de vida del producto.
o             Nuevos productos y productos existentes.
o             Ajuste de precios. Los cambios de precios.
o             Precios Internacionales: nacional vs. extranjero.

•             Análisis de las dos vertientes principales de fijación de precios desde la perspectiva económica.
o             La situación del mercado y el margen sobre costos.
o             Profundización del criterio asociado a la situación del mercado.
o             ¿Cuál es la situación de nuestro mercado hoy?

•             Los tres momentos de la decisión empresaria.
o             ¿Cómo se define el proceso productivo?: El momento Inversión.
o             Los factores de la producción y los insumos. El origen de los costos: El momento Temporada.
o             Costos Fijos, Variables y Totales: El momento Día.
o             Costos Medios y Costos Marginales.
o             Costos erogables y no erogables. Amortizaciones y Costo de Oportunidad.
o             ¿Sobre cuál de todos estos costos se aplica el margen?
o             Armado de paquetes turísticos: cotización.

•             Y los beneficios… ¿para cuándo?
o             La situación de maximización de beneficios prevista.
o             Sensibilización de las previsiones.
o             El punto donde el Beneficio Total es igual a cero.
o             Ingeniería y precio del menú.

DOCENTES A CARGO

Lic. Carlos Baroli y Lic. Rodrigo Gajardo

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